El Sistema de Evaluación Institucional SIE es el documento orientador que reglamenta el proceso de evaluación de los estudiantes. Establece los criterios de valoración, seguimiento y promoción de los mismos en los niveles de preescolar, básica y media así como los elementos básicos de los informes académicos periódicos y finales obtenidos por el estudiante. Para la elaboración del SIE, nuestra institución se ha regido por los lineamientos establecidos en la ley 115 de 1994, (Artículo 23) y del decreto 1860 de 1994, (Artículo 34) en cuanto a áreas obligatorias y fundamentales y áreas optativas; Decreto 1290 del 16 de abril de 2009; y del acuerdo al Proyecto Educativo Institucional.
SIE | San Francisco IED
2. CRITERIOS GENERALES DE EVALUACIÓN
La evaluación desde nuestro modelo, debe propender por que el estudiante comprenda y va más allá de un examen ya que deben determinar los niveles de comprensión alcanzados por el estudiante y marcan la ruta a seguir por el docente en el proceso de ense�anza aprendizaje.
Se entiende por evaluación, el PROCESO REFLEXIVO, mediante el cual el Sistema Educativo, la institución, los directivos, los docentes, los estudiantes, los padres y madres de familia y/o los acudientes o representantes de los estudiantes adquieren información mutua sobre el desarrollo y avances en el proceso académico y formativo de los estudiantes.
La evaluación de los aprendizajes de los estudiantes se fundamenta en los principios de la Evaluación integral, dialógica, continua, permanente y propenderá por formar y potenciar el aprendizaje de los estudiantes, en sus dimensiones, en las áreas fundamentales y optativas y en los diferentes ciclos de formación, y en donde el desarrollo de las competencias cognitivas, comunicativas, de convivencia y los desempe�os de comprensión, poten- cien la formación del pensamiento crítico, reflejado en un ser humano propositivo, proactivo que responda a nuestro horizonte institucional: “Un proyecto de mejoramiento de la calidad de vida de la comunidad de Ciudad Bolívar” y a los cuatro componentes institucionales: Académico, Identidad y Pertenencia Institucional, Administrativo y de Proyección a la Comunidad.
2.1 PROPÓSITOS DE LA EVALUACIÓN
- Identificar las características personales, intereses, ritmos de desarrollo y estilos de aprendizaje del estudiantepara valorar sus avances o dificultades.
- Proporcionar información básica para consolidar o reorientar los procesos educativos relacionados con el desarrollo integral del estudiante.
- Utilizarse como herramienta pedagógica para valorar el funcionamiento del sistema de ense�anza, los procesosde aprendizaje escolar y la articulación de todos los actores involucrados para acompa�ar a los estudiantes en su proceso académico y de formación integral.
- Suministrar información que permita implementar estrategias pedagógicas para apoyar a los estudiantes que presenten debilidades y/o desempe�os superiores en su proceso formativo.
- Determinar la promoción de estudiantes lo mismo que la reprobación de acuerdo a los criterios definidos.
- Aportar información para el ajuste e implementación del plan de mejoramiento institucional.
2.2 CARACTERISTICAS DE LA EVALUACIÓN
- Integral: porque contempla al estudiante desde su dimensión humana, y específicamente desde el desarrollo afectivo, cognitivo, expresivo y social.
- Permanente: porque se desarrolla durante todo el periodo académico en cada uno de los grados pertenecientes a los diferentes ciclos, facilitando la asimilación y el desarrollo progresivo de los aprendizajes.
- Reflexiva: porque la autoevaluación y Co-evaluación permiten al estudiante, al docente y a los padres y madres hacer una revisión y seguimiento del proceso de ense�anza-aprendizaje, reconociendo las fortalezas, debilidades y aspectos a mejorar.
- Cualitativa: La evaluación se asocia a un valor que está dentro de un rango el cual permite medir el grado de aprovechamiento del proceso ense�anza aprendizaje de los alumnos.
- Cuantitativa – Acumulativa: porque se otorgan cuantificadores durante el proceso de evaluación y se acumulan durante los diferentes periodos académicos.
- Participativa: porque en ella intervienen estudiantes, docentes, comisiones de evaluación y promoción, madres y padres de familia.
- Diagnóstica: identifica el grado de conocimiento, habilidad y desempe�o del estudiante. Se debe aplicar especialmente a los estudiantes que se incorporan al aula regular y que vienen del programa de sordos o del programa volver a la escuela.
- Descriptiva: porque a través de la definición de metas y desempe�os de comprensión y su retroalimentación y de las competencias específicas para cada proceso disciplinar, posibilita identificar con claridad las fortalezas y las dificultades que presenta el estudiante, permitiendo conocer el avance en el proceso de ense�anza – aprendizaje.
- Diferenciada: se busca la forma adecuada de evaluar al estudiante de acuerdo a sus niveles de desarrollo cognitivo, emocional y de acuerdo a sus limitaciones físicas. (Estudiantes sordos o con multidéficit)
2.3 OBJETIVOS DE LA EVALUACIÓN
- Identificar las características personales, intereses, ritmos de aprendizaje y de desarrollo, y estilos de aprendizaje del estudiante para valorar sus avances.
- Reconocer avances y fortalezas del proceso ense�anza � aprendizaje en las y los estudiantes
- Identificar dificultades del proceso ense�anza�aprendizaje y así, orientar el dise�o e implementación deestrategias que permitan superarlas.
- Proporcionar información básica para consolidar o reorientar los procesos educativos relacionados con el desarrollo integral del estudiante.
- Fortalecer el desarrollo social tanto individual como colectivo que contribuya a la vivencia de un climainstitucional acorde con el PEI.
- Suministrar información que contribuya a la evaluación académica de la institución y la actualización permanente del currículo.
- Suministrar información oportuna que permita implementar estrategias pedagógicas para apoyar a los estudiantes que presenten debilidades y/o desempe�os bajos en su proceso formativo y recomendar las actividades de mejoramiento, y de promoción anticipada para casos excepcionales.
- Reconocer las capacidades, intereses y destrezas del estudiante para el desarrollo de sus potencialidades.
- Generar una actitud investigativa en el estudiante
- Motivar y afianzar el proceso de aprendizaje desde el análisis y la reflexión crítica dada en el proceso continuo de la evaluación.
- Identificar dificultades en el proceso de ense�anza-aprendizaje con el objeto de establecer acciones pedagógicas coherentes, precisas y veraces donde la participación de los padres sea significativa, activa y responsable.
- Aportar información para el ajuste e implementación de los planes de mejoramiento académico de los estudiantes y el Plan Institucional de Mejoramiento Anual PIMA.
2.4 INSTANCIAS DE LA EVALUACION
- Primer Evaluador: docente de asignatura y titular del curso
- Segundo Evaluador: comisión de evaluación y promoción de grado
III. Tercer Evaluador: Consejo Académico
- Cuarto Evaluador: Consejo Directivo
2.5 PARTICIPACIÓN DE ESTUDIANTES, DOCENTES Y PADRES DE FAMILIA EN LA EVALUACIÓN DEL ESTUDIANTE
Partiendo de la concepción que la evaluación permite ver al estudiante en todas sus dimensiones, es necesario contar con diversas miradas. Es por eso que, como mecanismos fundamentales de evaluación, además de los criterios definidos en cada dimensión, la institución tiene en cuenta:
2.5.1 Auto-evaluación
Cada uno de los y las estudiantes de los distintos grados reflexiona sobre su propio proceso en cada una de las dimensiones y de acuerdo con los desempe�os alcanzados propuestos en las áreas y procesos disciplinares,identifica sus fortalezas, dificultades y establece acciones de mejoramiento hacia el siguiente período. Su valoración tiene un valor del 10% de la nota final de cada periodo.
2.5.2 Co-evaluación
Docente y grupo de estudiantes evalúan el desarrollo del área o asignatura en cada uno de los períodos, identificando fortalezas, dificultades y acciones de mejoramiento que aporten a la restructuración del mismo. Por otra parte, los padres de familia y acudientes tienen la posibilidad de interactuar con el docente en un espacio de al menos 3 horas mensuales (Atención a Padres), para proponer acciones que contribuyan al proceso de aprendizaje de sus acudidos y enriquezcan la labor docente. Este proceso queda registrado en el observador del alumno.
2.5.3 Hetero-evaluación
De acuerdo con el seguimiento realizado por el docente, se determina la valoración que obtiene el estudiante.
ESTRUCUTURA CURRICULAR
3.1 PERIODOS ACADÉMICOS
Se divide el año lectivo académico en tres (3) períodos académicos de 13 semanas cada uno y la última semana del año para realizar el proceso de nivelación.
3.2 PROCESOS DISCIPLINARES PARA PREESCOLAR
De acuerdo al Plan de Estudios del colegio, los procesos disciplinares para el grado preescolar de desarrollan por dimensiones mostradas en el siguiente cuadro:
Dimensión | PROCESO | ASIGNATURA |
Dimensión Comunicativa | Proceso comunicativo | Pre-escritura e inglés (estudiantes regulares)
Lengua de señas Colombianas (Grupo Sordos) |
Dimensión Cognitiva | Procesos Lógicos, científicos y Social | Pre-matemáticas, ciencias y
pre-sociales |
Dimensión Estética |
Proceso expresivo |
Artes |
Dimensión Corporal | Proceso corporal | Educación física |
Dimensión Ético -Espiritual |
Proceso filosófico |
Ética y valores |
Tabla N°1: Dimensiones curriculares de grado preescolar.
3.3 PROCESOS DISCIPLINARES PARA PRIMARIA, BASICA Y MEDIA
De acuerdo al Plan de Estudios del colegio, los procesos a desarrollar desde el grado primero hasta grado undécimo son:
CICLO |
PROCESOS DEL CURRÍCULO BÁSICO | ÁREAS OBLIGATORIAS
(según Ley 115/94) |
ASIGNATURAS | ||
I A V | Humanidades | Oyentes | Sordos | ||
Proceso Comunicativo | Primera lengua | Castellano, Lecto-escritura | Lengua de Señas Colombianas, | ||
Idioma extranjero | Inglés | ||||
Segunda lengua | Lengua de señas** | Castellano como Segunda Lengua | |||
Proceso Lógico |
Matemáticas |
Aritmética, Álgebra, Trigonometría y Geometría Analítica, y Cálculo | |||
Proceso Científico | Ciencias Naturales y EducaciónAmbiental |
Biología, Exploración Científica, Química y Física, |
|||
Proceso Tecnológico | Tecnología e informática | Tecnología e informática | |||
Proceso Expresivo
|
Educación Artística | Teatro, Música, Danzas, Artes Plásticas, Artes***
ARTES VISUALES ARTES VISUALES ARTES VISUALES |
|||
Proceso Social | Ciencias Sociales, Ciencias Políticas y Ciencias Eco- nómicas |
Ciencias sociales, Ciencias Económicas* y Ciencias Políticas* |
|||
Proceso Filosófico | Educación Ética y en Valores,Educación Religiosa y Filosofía. |
Ética, Cultura Religiosa y Filosofía*. |
|||
Proceso Corporal | Educación Física, Recreación yDeporte |
Educación Física |
|||
CICLO |
Procesos
Complementarios **** |
ÁREAS Optativas
(según Ley 115/94) y Programa 40X40 |
ASIGNATURAS | ||
Proceso de Profundización
|
Optativas |
Profundización* en: (De acuerdo a la selección) Según lo ofrecidopor la Institución. Sociales, Biología, Artes y Lengua Extranjera |
|||
V |
Componente Universitario
|
Línea de Ingeniería | Matemática Básica, Tics, Fundamentos de la Investigación, Física Básica, Comprensión Oral y Escrita (COE) y otras que se establezcan entre la IED y la IES
|
||
Línea de Comunicación | CEPLEC, Lenguajes Radiofónicos, Redacción Periodística, Tics | ||||
Línea de Arte | CEPLEC, Tics, Taller de Arte Dramático, Taller de Dibujo, Sensibilidad y Creatividad, Taller de Expresión Musical |
Tabla N°2: Procesos curriculares de la básica y media.
* Estas asignaturas corresponden a la educación media
** La Lengua de Señas Colombianas para la población oyente se desarrollará en Grado Quinto en el grupo de inclusión y siempre y cuando la institución pueda asignar una de las modelos ling�ísticas.
*** El estudiante verá una sola asignatura del proceso Expresivo al año de acurdo a la oferta ofrecida a partir de la asignación anual docente.
**** En la educación media, los estudiantes tendrán la posibilidad por optar por una de los procesos de profundización (art 23 y 31 de la ley 115/94) y una sola de las líneas del Componente Universitario ofrecidas por la institución.
Las áreas harán adaptaciones curriculares de los planes de estudio para la población sorda en conjunto con la docente de apoyo del programa de sordos con el objetivo de que exista un mejor acceso a las diferentes temáticas poniendo en segundo plano el texto escrito en las temáticas que sea posible.
La institución desarrollará las áreas disciplinares desde el modelo Enseñanza para la Compresión EPC. Se evalúa desde éste modelo:
Tópicos generativos.
Metas de Comprensión.
Desempeños.
Proyecto Síntesis.
Competencias disciplinares.
Operaciones y procesos de pensamiento.
Aplicación del conocimiento en la solución de problemas.
Procesos de investigación y revisión documental.
Valores personales y relaciones interpersonales.
Prueba final de periodo.
Cumplimiento de normas de convivencia.
3.4 DIMENSIONES TRANSVERSALES EN EL PROCESO VALORATIVO
Cada una de los procesos, áreas y asignaturas serán desarrollados y evaluadas a partir de las siguientes dimensiones:
CONCEPTO
¿De qué se trata? |
INSTRUMENTOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN
¿Qué se evalúa? |
||
DIMENSIÓN | COGNITIVA | Corresponde a la manera como comprendemos el mundo circundante para interactuar con él y transformarlo. De cómo los estudiantes se apropian de los conocimientos disciplinares, y desarrollan funciones y operaciones cognitivas:
� Deducir � Inducir � Codificar � Decodificar |
Trabajos
Evaluaciones Desarrollo de guías y talleres. Registro sistemático de apuntes de clase. Exposiciones, Indagaciones y Creaciones. Búsqueda y manejo de información |
EXPRESIVA | Tiene que ver con la enseñanza y aprendizaje de los procesos comunicativos y la aplicación de conocimientos.
Se relacionan con el uso de los lenguajes y códigos específicos de los diferentes campos de pensamiento y con la resolución de problemas. |
Productos derivados de procesos observados como: Proyectos (maquetas, producción escrita y oral, entre otros)Participación en eventos internos y externos. | |
SOCIO-AFECTIVA | Se relacionan con el desarrollo de competencias inter e intra-personales que le permiten al estudiante acercarse al conocimiento de manera individual y en grupo estableciendo relaciones positivas entre los miembros de la comunidad educativa.
Desde las competencias intra-personales (o simplemente personales) se desarrolla la conciencia emocional, la autorregulación de impulsos y la automotivación. Desde las competencias interpersonales (o sociales) se desarrolla la conciencia de sentimientos y necesidades de los demás, y las habilidades sociales como la resolución de conflictos, la ayuda y la cooperación. |
Relaciones del estudiante con el entorno.
Actitud de escucha Respeto a la diferencia. Tolerancia. Vocabulario adecuado. Cuidado de los elementos. Relaciones interpersonales. Asistencia, puntualidad, uniforme, responsabilidad y cumplimiento con las actividades, disposición para aprender, argumentaciones respecto a la importancia de los aprendizajes para su vida y adopción de una postura crítica. |
Tabla N°3. Dimensiones Transversales en el proceso valorativo.
Nota I: Cada docente lleva en sus planillas de seguimiento académico un registro de los criterios evaluados. El estudiante deberáconocer desde el inicio del año lectivo y de cada período académico las metas y desempeños que se van a evaluar de formaclara y precisa haciendo énfasis en el instrumento o proceso de evaluación.
Nota II: Para los estudiantes sordos se debe tener en cuenta su primera lengua como principal forma de evaluación y como segunda opción a través de pruebas escritas en lengua castellana adaptadas al nivel lecto-escritor de los estudiantes, dando unavaloración también a la interpretación del estudiante de las temáticas abordadas.
Para garantizar que a los estudiantes sordos llegue la misma información que a los demás estudiantes, los intérpretes de la institución deben conocer con anterioridad las evaluaciones y textos de cada asignatura, de esta forma la fidelidad y la comprensión de la información para los estudiantes sordos será mayor.
3.5 OBTENCION DE LA VALORACIÓN POR PERIODO EN UNA ASIGNATURA
La valoración final de una asignatura en cada periodo académico tiene en cuenta las dimensiones transversales y se está dada de acuerdo al siguiente parámetro:
70% | Se obtiene del promedio de todas las actividades desarrolladas durante elperiodo incluyendo la evaluación final. Éste porcentaje se obtiene de maneraintegral y contempla instrumentos como talleres, tareas, actividades de clase,evaluaciones escritas, orales, procesos de convivencia, presentación personal,entre otros desempeños.
|
20% | Corresponde la valoración parcial o final del Proyecto Síntesis. |
10% | Se obtiene del proceso de Autoevaluación del estudiante. |
Tabla N°4. Porcentajes para obtener la nota final de un periodo en una asignatura.
3.6 VALOR PORCENTUAL POR PERDIODO PARA CADA ASIGNATURA
– Primer Periodo: 30% sobre la nota obtenida en el periodo.
– Segundo Periodo: 30% sobre la nota obtenida en el periodo.
– Tercer Periodo: 40% sobre la nota obtenida en el periodo.
La nota final se obtiene de la suma de los porcentajes obtenidos en los tres periodos.
Nota III: En el grado preescolar, la valoración final de cada dimensión se realiza de forma cualitativa deberá corresponder alresultado de todo el proceso de aprendizaje y desarrollo de las dimensiones y desempeños presentados por el estudiante através de todo el año lectivo por lo que se tiene en cuenta las valoraciones de los tres periodos académicos.
3.7 LA ASISTENCIA COMO PARTE FUNDAMENTAL DEL PROCESO DE EVALUACION
Dado que nuestra institución ofrece educación formal presencial, las ausencias del estudiante, sean justificadas o sin justificar,afectan el desempeño del estudiante e influyen en el resultado del proceso evaluativo. Por lo anterior un estudiante:
– Tiene tres días hábiles para justificar la ausencia ante el Coordinador de convivencia de la sede. Después de verificar la causa, el coordinador aprobara que el estudiante pueda acceder al proceso valorativo al cual faltó y en tal caso el docente está en la libertad de asignar una actividad o instrumento de evaluación diferente. Si no se justifica su ausencia el docente podrá registrar la mínima nota. En todos los casos se debe registrar sus ausencias tanto en planillas de seguimiento como en elboletín del estudiante.
– No podrá faltar a más del 25% de las clases dado que se podrá determinar la reprobación de la o las asignaturas afectadas por su ausencia.
Cuando la ausencia sea prolongada por causa de una enfermedad, medida de protección del ICBF o licencia de maternidad, la Comisión de Evaluación estudiará el caso y si está debidamente soportado establecerá la directriz hacia los docentes en relación a los planes de mejoramiento.
3.8 OBTENCION DE LA VALORACIÓN EN CADA PROCESO
Para obtener la valoración por periodo o de final de año de aquellos procesos conformados por dos o más áreas, sedeterminan a partir del promedio de las asignaturas que componen el proceso independiente de su intensidad horaria.
3.9 VALORACIÓN DE LA CONVIVENCIA ESCOLAR
En cada periodo se establece una valoración cuantitativa de la CONVIVENCIA ESCOLAR acorde a la cual escala nacional.Además de la valoración se incluyen unas observaciones que describen las fortalezas y debilidades de los estudiantes en elaspecto socio-afectivo. El carácter de la evaluación de convivencia será formativo y para obtenerla se aplicarán procesos deHetero-evaluación, co-evaluación y auto-evaluación. El resultado de la evaluación de CONVIVENCIA ESCOLAR no serápromocional pero se tendrá en cuenta para la asignación del cupo para el siguiente año lectivo en los casos graves o que reincidan en incumplimiento de compromisos convivenciales y que además tengan bajo desempeño académico.
3.10 ESCALA DE VALORACIÓN INTERNA Y EQUIVALECIA CON LA ESCALA NACIONAL
El Colegio San Francisco ha establecido una escala de valoración cuantitativa interna que va de 1.0 a 5.0 asociada a los niveles de desempeño (Evaluación Cualitativa � Descriptiva) del estudiante reglamentado en el Decreto 1290 y también acordes a los desarrollos de comprensión alcanzados por el estudiante así:
Dimensiones | ||||
Escala | Desempeño | COGNITIVO | EXPRESIVO | SOCIO-AFECTIVO |
1.0 a 3.4 | Desempeño Bajo | Evidencia dificultades en eldesarrollo de procesos depensamiento que le permitenapropiarse adecuadamente de losdiferentes conceptos disciplinarespara la comprensión de lassituaciones planteadas. | Da poca importancia a la forma como comunica sus ideas y faltaclaridad en cuanto a la forma y lasreglas para presentarlas.
El manejo de sistemas de símbolos es pobre. No expresa de manera clara lasideas evidenciando cierto grado deincomunicación al no tomar encuenta ni el público ni el contexto. Se le dificulta aplicar elconocimiento en la solución deproblemas. |
La manera en que se relacionacon sus compañeros, docentes yespacios de trabajo, nofavorecen la construccióncolectiva y la convivencia.
Participa del procesopedagógico, pero asume unaactitud desinteresada por elaprendizaje y las actividadesplanteadas. |
3.5 a 3.9 | Desempeño Básico | Define parcialmente conceptossegún pautas dadas y realiza losprocesos de manera restringida.
Presenta relaciones simples o frágiles entre ideas o conceptos. Se mueve dentro ejemplosespecíficos pero no engeneralizaciones. |
Siguen pautas de comunicación; seevidencia una intensióncomunicativa pero falta estética.
Manejo básico de sistemas desímbolos. Toma en cuenta al público perodesde una óptica ego- céntrica. El contexto es tomado en cuentapero aún no se le presta muchaatención. Requiere de continuaorientación para poder implementarsus conocimientos en un contextoespecífico. |
Cumplimiento adecuado denormas, sin embargo, su actitudfrente a los otros y su medio esindiferente, para atender a laconstrucción colectiva.
Realiza las actividadespedagógicas, pero le faltareconocimiento de laimportancia de éstas para suvida. |
4.0 a 4.5 | Desempeño Alto | Tiene claridad en los conceptosdesarrollados en cada uno de losprocesos disciplinares, aunque sele dificulta su uso en algunassituaciones.
Muestra relaciones sutiles entreconceptos e ideas; se mueven entreejemplos específicos ygeneralizaciones, pero surazonamiento creativo no espermanente. |
Buen manejo de las técnicas deexpresión.
Es posible el manejo de más de unsistema de símbolos. Toma en cuenta al público y elcontexto, y percibe la forma como elcontexto influencia la comunicación. Aplica sus conocimientos asituaciones que se trabajan en uncontexto específico, pero notrascienden a otras nuevas. |
Manifiesta una actitud derespeto y sana convivenciaasumiendo normas decomportamiento que favorecensu relación con los otros y con elmedio.
Reconoce la importancia de cadaaprendizaje y cumple con lasactividades establecidas para tal fin, manteniendo una buenaactitud. |
4.6 a 5.0 | Desempeño Superior | Dominio de los conceptosdesarrollados en cada procesodisciplinar, manifestándolo en su usoadecuado en cualquier situación.Manejan una rica red de relacionesentre ideas y conceptos con unagran variedad de ejemplosespecíficos y generalizaciones que lespermite crear nuevas asociaciones,ejemplos, interpretaciones orespuestas dentro del marco dereferencia disciplinar. | Excelente manejo de diferentestécnicas de expresión haciéndolo demanera flexible. Hay manejo dediferentes sistemas simbólicos y/ode representaciones y lo hace deuna manera muy estética. Hayplena conciencia del público y delcontexto lo cual se ve reflejado ensus formas de expresión.
Aplica sus conocimientos en laproposición y argumentación deproblemas. |
Su actitud de respeto y decumplimiento cabal de lasnormas de la instituciónposibilita la sana convivencia y laadquisición de conocimientosbasados en unas excelentes relaciones con los otros y con suentorno.
Valora la importancia de cadaaprendizaje y asume su procesode formación de maneraresponsable, autónoma ycreativa. |
Tabla N°5. Escala interna de valoración cualitativa con su correspondiente equivalente en la escala nacional y la descripción del desempeño del estudiante en cada una.
No se podrá obtener valoraciones por debajo de 1.0 y se empleará hasta un decimal.
Aclaraciones en el uso de la escala:
– La nota mínima en el proceso de valoración es 1,0
– Para un estudiante que por alguna circunstancia estando en clase no realice las actividades propuestas por el docente pero no haya interferido en el normal desarrollo de la clase se valorará con 2,0 de lo contrario obtendrá la nota mínima.
– La valoración de aprobación para toda actividad pedagógica que realice el estudiante es de 3,5
– La escala de valoración de 1,0 a 5,0 será para los grados primero a undécimo.
– Aquellos estudiantes que por alguna razón justificada no están presentes en el momento de la evaluación o no hayan podido entregar alguna actividad solicitada por el docente, se les registrará como NO EVALUADO (NE) hasta cuando se presente la justificación correspondiente y así poder acceder de nuevo al proceso de evaluación de la actividad pendiente.
INFORMES ACADÉMICOS
La institución suministrará información parcial o definitiva en cada periodo con el fin de que estudiante, acudiente y familia se enteren del proceso formativo del estudiante y así se genere una mayor responsabilidad contribuyendo al seguimiento del estudiante.
- Atención a padres: La institución establece un espacio para que los docentes a cargo de cada asignatura cite a los padres o acudientes de los estudiantes que presentan dificultades en el proceso de aprendizaje. El docente además atenderá a cualquier padre o acudiente que desee conocer el estado académico y convivencial de un estudiante.
- Comisiones de Evaluación: La Comisión de Evaluación de acuerdo a los informes suministrados por los docentes, citará periódicamente a los padres y acudientes que presentan reiteradas dificultades académicas y convivenciales en los horarios asignados.
- Entrega de Informes Académicos: al finalizar cada periodo se hará entrega de un boletín que registrará información vital sobre el proceso. Este contendrá:
- Información básica del estudiante.
- Resultado cualitativo y cuantitativo por asignatura, área y proceso.
- Metas alcanzadas y no alcanzadas en cada asignatura.
- Resultados de planes de mejoramiento presentados en el segundo y tercer periodo.
- Ausencias a clases en cada una de las asignaturas y el acumulado anual.
- Promedio del estudiante y su ubicación en el curso de acuerdo a su rendimiento académico.
- Valoración de convivencia y las correspondientes observaciones.
- Acumulado en cada proceso y su correspondiente proyección mínima para la aprobación.
Al finalizar el año se entregará el INFORME FINAL o certificado que contiene:
- Resultado final o definitivo en forma cualitativa y cuantitativa por asignatura, área y proceso.
- Intensidad horaria.
- Resultado de nivelaciones en caso de haber presentado.
- Valoración final cualitativa convivencia.
CRITERIOS GENERALES DE PROMOCI�N
En el colegio San Francisco se ha establecido que para que un estudiante sea promovido de un ciclo a otro, en el grados correspondiente al final del ciclo, el estudiante debe aprobar la totalidad de procesos del curr�culo b�sico. (En el caso de grado und�cimo tambi�n aprobar la profundizaci�n).
Para los grados que no hacen parte del final de ciclo, el estudiante podr� ser promovido al siguiente grado hasta con un proceso del curr�culo b�sico reprobado con excepci�n del grado preescolar el cual tiene promoci�n autom�tica y el grado primero en el cual para ser promovido no podr�� reprobar el proceso comunicativo.
GRADO | PROMOVIDO | PROMOVIDO CON COMPROMISO ACADÉMICO Y CONVIVENCIAL | NO PROMOVIDO |
PREESCOLAR o 0� | Aprobación de todas las dimensiones. | Reprobación de una o más dimensiones. | No hay reprobación en ningún caso. |
1� | Aprobación de todos los procesos del currículo básico. | Reprobación del alguno de los procesos del currículo básico a excepción del comunicativo. | Reprobación del proceso comunicativo. |
2�, 4�,
7� y 9� |
Aprobación de todos los procesos del currículo básico. | Aprobación de todos los procesos del currículo básico habiendo presentado una o dos nivelaciones. | Reprobación de uno o más procesos del currículo básico. |
3�, 5�,
�6� y 8� |
Aprobación de todos los procesos del currículo básico. | Reprobación de un proceso del currículo básico habiendo presentado una o dos nivelaciones. | Reprobación de dos o más procesos del currículo básico. |
10� | Aprobación de todos los procesos del currículo básico, proceso de profundización y las asignaturas del componente universitario MF. | No aprobación de un proceso básico. | No aprobación de dos o más procesos básicos. |
No aprobación de un proceso básico y una de las asignaturas del componente universitario. | No aprobación de un proceso básico y el de profundización. | ||
No aprobación de dos o más asignaturas del componente universitario. | No aprobación de un proceso básico o el de profundización y dos o más de las asignaturas del componente universitario. | ||
11� | Aprobación de todos los procesos del currículo básico y las asignaturas del componente universitario MF. | No aprobación del proceso de profundización o alguno de los procesos básicos. | |
Aprobación de todos los procesos del currículo básico y la no aprobación de una o más de las asignaturas del componente universitario MF. | No aprobación del� proceso de profundización y una asignatura del componente universitario. |
��������������� Tabla N�6. Criterios de promoción por grado.
��������������� Nota IV: Para las dos aulas exclusivas de sordos ciclo I y II no aplican éstos criterios.
Nota V: Las asignaturas del componente universitario que se reprueben, es decir que tengan valoración inferior a 3,5 deben repetirse.
CRITERIOS DE PROMOCIÓN EN LOS PROGRAMAS ESPECIALES
7.1 VOLVER A LA ESCUELA
Los estudiantes vinculados a éste programa tienen una promoción diferenciada y dependen en que curso del programa se encuentren. Es importante mencionar que al programa de Volver a la Escuela no se admiten estudiantes que tengan alguna necesidad educativa especial cognitiva ya que va en contra de las políticas y objetivos del programa la cual fundamentalmente es nivelar e incorporar a los estudiantes en extraedad al proceso educativo en primaria. Si se llega a diagnosticar algún estudiante durante el proceso, la institución comenzará a gestionar el traslado a una institución acorde a su condición y que pueda brindarle las ayudas requeridas en el caso de ser verificado.
Los criterios de promoción para estudiantes en éste programa son:
GRADO | PROMOVIDO | PROMOVIDO CON COMPROMISO ACADÉMICO Y CONVIVENCIAL | NO PROMOVIDO |
Procesos Básicos | Aprobación de los procesos comunicativo y lógico.
|
Reprobación de alguno de los procesos del currículo básico a excepción del comunicativo y el lógico. | Reprobación del proceso comunicativo y lógico. |
Aceleración del Aprendizaje | Aprobación de los procesos comunicativo, social, lógico y científico. | Reprobación de alguno de los procesos corporal, ético o artístico. | Reprobación de alguno de los procesos comunicativo, social, lógico o científico. |
Tabla N�7. Criterios de promoción para el programa Volver a la Escuela.
Promovido el estudiante no podrá ser devuelto a las aulas de Procesos Básicos o Aceleración. Para establecer el grado más adecuado al cual se puede matricular el estudiante la Comisión de Evaluación tendrá en cuenta:
- Prueba de suficiencia de carácter cognitivo para verificar el nivel de desempe&�tilde;o en los procesos requeridos en cada curso del programa. Esta prueba será presentada al final del a&�tilde;o escolar.
- Análisis de los resultados académicos a lo largo del a&�tilde;o escolar.
III. Informe del docente titular con: grado sugerido, recomendaciones u observaciones que se deban conocer del estudiante, asistencia y compromisos adquiridos durante el proceso.
7.1.1 Procesos Básicos
Un estudiante que finalice Procesos Básicos será promovido cuando demuestre haber alcanzado los desempe&�tilde;osbásicos establecidos desde el programa (Currículo y programa planteado desde la SED) en los procesos lectores (leercomprensivamente) así como los desempe&�tilde;os básicos en el proceso lógico matemático.
Los estudiantes pueden ser promovidos a los grados segundo o tercero según corresponda a su edad y su nivel de desempe&�tilde;o. No puede quedar en extraedad de acuerdo al grado que se ubique y debe tener los mínimos desempe&�tilde;os del grado segundo o tercero. Si el estudiante aún sigue en extraedad o no cumple los mínimos curriculares requeridos para los anteriores grados, será promovido a Aceleración del Aprendizaje.
Si el estudiante no tiene los mínimos requeridos en el proceso comunicativo y lógico permanecerá en Procesos Básicos por un a&�tilde;o más. En caso de persistir en las deficiencias se dará prioridad de cupo a otros estudiantes quedando como única posibilidad para estar un tercer a&�tilde;o más que exista cupo en la institución para el a&�tilde;o siguiente.
7.1.2 Aceleración Del Aprendizaje
Para la promoción de los estudiantes matriculados en el curso de Aceleración, se tendrán en cuenta los desempe&�tilde;os básicos en Lengua Castellana, Matemáticas, Ciencias Naturales, Ciencias Sociales y Competencias Ciudadanas. En caso de aprobar las anteriores asignaturas, el estudiante será promovido. Los estudiantes podrán ser promovidos a los grados 4�, 5�,o 6� según el nivel de desempe&�tilde;o acorde a los plan de estudio correspondientes a éstos grados y acorde a su edad. (No puede quedar en extraedad de acuerdo al grado que se ubique).
7.2 �SORDOS (Aulas Exclusivas)
En las aulas exclusivas de estudiantes sordos (ciclo I y II), la promoción dependerá de los desempe&�tilde;os mostrados por los estudiantes y� el cumplimiento de metas específicas trazadas por el programa, su condición cognitiva, médica y emocional; por lo que un estudiante sordos podrá requerir más de un a&�tilde;o para ser promovidos al siguiente grado. Será la Comision de Evaluación Y Promoción quien establezca la promoción la cual estará informando periódicamente a sus padres o acudientes sobre las dificultades o avances en el proceso formativo del estudiante.
Para los estudiantes sordos del grado quinto a grado undécimo se ha establecido que no perderán el cupo en la institución por doble repitencia. Para determinar su promoción la Comisión de Evaluación y Promoción se acoge a lo dispuesto en el CUADRO DE CRITERIOS DE PROMOCIÓN por grados. Además de revisar los criterios de promoción hará una revisión rigurosa sobre el proceso evaluativo en el que se evidencie que se hizo las correspondientes adaptaciones curriculares, que se haya sometido al estudiante a otros tipos de evaluación además de la escrita cuando ésta última no sea requisito fundamental y que se haya garantizado el servicio de interpretación cuando el estudiante lo haya solicitado.
7.3 �MEDIA FORTALECIDA
La Media Fortalecida hace parte de las políticas distritales relacionadas con la extensión de la jornada escolar dentro del programa 40X40 por lo que la asistencia al programa es de carácter obligatorio. El Colegio San Francisco ha establecido convenios con la Universidad Manuela Beltrán y la Universidad Minuto de Dios para incorporar a los planes de estudio de los estudiantes de la media (Ciclo V) asignaturas universitarias relacionadas con tres líneas como son:
– Línea de Ingeniería
– Línea de Comunicación
– Línea de Arte
Las asignaturas del componente universitario se evalúan de acuerdo a los criterios establecidos por la universidad y para su aprobación se debe obtener un valor igual o superior a 3,5.
Las valoraciones de las asignaturas aparecerán en el informe final del estudiante. Si una de dichas asignaturas es reprobada el estudiante deberá repetirla.
El estudiante de grado décimo que repruebe las asignaturas del componente universitario pero sea promovido a grado undécimo, podrá matricularse en la institución en grado 11� y repetir las asignaturas del componente universitario del grado décimo.
7.3.1 CRITERIOS PARA LA ARPRACIÓN Y ACREDITACIÓN DE ASIGNATURAS DEL COMPONENTE UNIVERSITARIO
– Aprobación de la asignatura (Nota igual o superior a 3,5)
– Asistencia de mínimo el 90%.
– Asistencia del 100% en las prácticas de laboratorio. Las asignaturas que tienen prácticas de laboratorio no podrán tener fallas a dichas prácticas. La IED y la IES implementarán estrategias para que los estudiantes que tienen fallas justificadas puedan repetir las prácticas de laboratorio pendientes.
– Las evaluaciones y parciales deben haberse aplicado por competencias y� deben seguir los parámetros determinados en común acuerdo entre la IED y la IES.
PROMOCIÓN ANTICIPADA
Se entiende por promoción anticipada, la ubicación de un estudiante con sustento en sus capacidades cognitivas, afectivas,sociales y expresivas, en un grado superior diferente al que fue matriculado inicialmente, sin que haya terminado el año lectivo.Un o una estudiante y su acudiente pueden solicitar promoción anticipada si se encuentran en uno de los siguientes casos:
– Presentar capacidades excepcionales.
– Promoción de estudiantes no promovidos el año anterior con uno o dos procesos.
Los docentes facilitarán los procedimientos pedagógicos disponibles para el alcance de la promoción anticipada en cualquiera de los dos casos anteriores.
8.1 PROMOCIÓN ANTICIPADA POR CAPACIDADES EXCEPCIONALES
En el Colegio San Francisco IED se considera como excepcional a aquellos estudiantes que estando en el grado preescolar tienen un desempeño superior en todas sus dimensiones o que estando en los grados primero a undécimo; tienen todos sus procesos curriculares en superior o estudiantes que tienen como promedio general 4,5. Las capacidades excepcionales son sustentadas porlas valoraciones de los procesos disciplinares y de convivencia al finalizar el primer periodo académico. En este caso, el grupo dedirectores del nivel podrán ser quienes recomienden la promoción anticipada o por solicitud directa del estudiante o acudiente. En tal caso el estudiante y su acudiente deben presentar ante la comisión:
-� Solicitud escrita a la Comisión de Evaluación del grado respectivo, hasta pasados 5 días hábiles de la entrega de boletines delprimer periodo (COMO ÚNICA VEZ), anexando el boletín con promedio de 4,5 o carta de recomendación del director de curso.
-� Reporte escrito de cada uno de los docentes de los cuales recibe clase.
-� Una constancia de coordinación de convivencia POSITIVA sobre el cumplimiento de las normas institucionales.
Las Comisiones de Evaluación y Promoción de ciclo harán el análisis de cada caso y tomará la� correspondiente decisión notificando por escrito al padre de familia o acudiente.
Para este caso en particular, la institución garantizará el cupo de los estudiantes que obtengan la promoción anticipada siemprey cuando en el sistema de matrículas estén disponibles los correspondientes cupos. En caso contrario, los padres o acudientes delestudiante deberán solicitar cupo en otro plantel educativo apoyados de los informes académicos y de convivencia quesuministre la institución. De no darse ninguna de las condiciones anteriores, el estudiante permanecerá en el mismo grado.
Si el estudiante cumple con todos los requisitos, presentará pruebas de suficiencia en cada una de las asignaturas del siguiente grado que permitan establecer si el estudiante está en condiciones de asumir el siguiente grado. En caso de aprobarlas será promovido al siguiente grado realizándose la correspondiente acta y certificado de acuerdo a los resultados obtenidos.
El seguimiento al estudiante favorecerá su promoción anticipada inclusive en los que hayan reiniciado el grado, en la medida queéste demuestre la superación de las insuficiencias académicas que no permitieron su promoción.
8.2 PROMOCIÓN ANTICIPADA DE ESTUDIANTES NO PROMOVIDOS AL FINALIZAR EL AÑO LECTIVO
Un estudiante que no haya sido promovido al finalizar el año escolar, podrá solicitar promoción anticipada al inicio del añosiguiente. Los requisitos mínimos para acceder al proceso de promoción anticipada por éste concepto son:
- Estar matriculado en la institución.
- Haber reprobado máximo 2 procesos.
- Haber presentado por escrito, la intensión de acogerse a la promoción anticipada al finalizar el año anterior.
- Tener concepto positivo de la coordinación de convivencia o su equivalente.
- Los estudiantes que se presenten a promoción anticipada deben�� tener en cuenta el siguiente proceso: Acudiente y estudiante presentaran una carta a la comisión de evaluación y promoción a más tardar a los dos días hábiles después de la entrega de informes finales manifestando su voluntad y compromiso de desarrollar las actividades que le permita prepararse para las pruebas correspondientes y así optar a la promoción anticipada. Con la carta se debe anexar fotocopia del informe final y el concepto de la coordinación de convivencia.
- La Comisión de evaluación y promoción citará a los estudiantes que se acogen a éste procedimiento durante la primera semana de inicio de clases para realizar las pruebas de nivelación y sustentación del trabajo realizado durante las vacaciones de fin de año. Se emitirá informe como APROBADO o NO APROBADO para definir la promoción anticipada. En caso de que el estudiante APRUEBE se registrará en el informe final del año anterior y se actualizará su estado de matrícula para grado siguiente, facilitándole su continuidad académica sin prejuicio del procedimiento aplicado. En caso de no aprobar,� el estudiante podrá continuar en la institución siempre y cuando no� haya repetido por segunda vez consecutiva el grado.
CONDUCTO REGULAR PARA RECLAMACIONES ACADÉMICAS
El conducto regular para atender las reclamaciones académicas será:
– Docente de la asignatura
– Director de curso
– Líder de procesos
– Comisión de evaluación y promoción
– Coordinación académica
– Consejo Académico
– Consejo Directivo
9.1 MECANISMOS Y PROCEDIMIENTOS PARA ATENDER RECLAMACIONES ACADÉMICAS
Dependiendo de la instancia, los mecanismos y procedimientos para atender reclamaciones académicas son las siguientes:
- Las reclamaciones presentadas a las dos primeras instancias se pueden hacer de manera verbal, aunque se sugiere que sean por escrito, y son resueltas en un plazo máximo de dos días hábiles.
- Un estudiante podrá solicitar por escrito, ante el líder de proceso, un segundo evaluador en casos que se vea afectado por intransigencia o falta de atención de parte del profesor titular de la asignatura.
III. Las reclamaciones para los jefes de proceso, las comisiones o para coordinación deben presentarse por escrito y serán atendidas en un plazo máximo de 8 días hábiles.
- Las reclamaciones ante los Consejos Académico y Directivo se harán por escrito y son atendidas en la reunión ordinaria siguiente a la reclamación del Consejo Académico o Directivo, según sea el caso.
Las reclamaciones deben ser presentadas de manera oportuna según la instancia correspondiente. Se considera como plazo oportuno para iniciar el conducto regular de una reclamación:
– En la clase siguiente de entregada una evaluación o la corrección de un trabajo, o de obtenida una valoración.
– Tres días hábiles después de culminar los periodos académicos.
– En las reuniones de comisiones de evaluación o tres días después de que la comisión de promoción haya entregado los informes.
Para toda reclamación es necesario anexar las pruebas, soportes o evidencias que respalden dicha reclamación.
9.2 PROCEDIMIENTO PARA RECLAMACIÓN UNA DECISIÓN DE PROMOSIÓN DE� LA COMISIÓN
El proceso a seguir cuando un estudiante no esté de acuerdo con la decisión de la comisión en cuanto a su promoción, es elsiguiente:
9.2.1 Responsabilidad de los estudiantes
Una vez la comisión definida la promoción del estudiante y ésta lo notifique a través de una dirección de curso o en citación presencial por parte de la comisión, el estudiante o su acudiente que considere que la decisión no se ajusta a sus desempeñostiene 2 días hábiles para �solicitar de manera escrita la respectiva revisión a la comisión de evaluación y promoción del grado,anexando los siguientes documentos:
- Evaluaciones realizadas.
- Trabajos elaborados calificados o con anotaciones del docente.
III. Registros sistemáticos de su actividad académica (cuadernos, carpetas, libros de trabajo, fotocopias trabajadas dentro o fuera de la clase entre otros).
- Constancias de coordinación u otro estamento si lo amerita.
- Boletines de periodos anteriores que evidencien las inconsistencias o errores.
- Cualquier otro documento que considere aporta a la claridad del proceso evaluativo.
9.2.2 Responsabilidades de la comisión de evaluación
Una vez recibidas las solicitudes de la revisión, la comisión debe:
- Citar reunión extraordinaria con todos sus integrantes.
- Citar a los docentes de los procesos y/o asignaturas que requieran revisión con el soporte escrito de las estrategias evaluativas y el seguimiento respectivo.
III. Analizar los informes del estudiante y de los docentes para tomar la decisión.
- Redactar el acta que dé cuenta del análisis del proceso.
- Emitir comunicado por escrito de la decisión con copia a estudiante y su acudiente, Consejo Académico, Coordinación Académica y Docentes.
No se puede solicitar apelación sin los requisitos anteriormente mencionados.
Dentro del proceso de evaluación se hace necesario implementar estrategias de acompañamiento y seguimiento continuo a losestudiantes que presentan dificultades en su proceso de aprendizaje así como involucrar e informar a los padres de familia y acudientes sobre la evolución y progreso en el proceso formativo de los estudiantes. Para esto la institución establece las siguientesacciones:
- ������Empalme docente: en la primera semana de desarrollo institucional se designa un día para que los docentes puedan realizar el correspondiente empalme o entrega del curso que finaliza con el fin se continuar con las estrategias de seguimiento aplicadas en el año anterior y conocer los casos particulares a tener en cuenta.
- Talleres con padres de familia o acudientes: liderados por orientación y coordinación: Con el objetivo de hacer conscientes alos padres y madres de familia de su responsabilidad y compromiso en el proceso de enseñanza de los y las estudiantes y brindaralgunas herramientas alternativas de acompañamiento en el hogar.
III. Horario de atención semanal a padres de familia o acudientes: establecido en los tres primeros lunes de cada mes y en loshorarios previstos: Posibilita mantener contacto permanente entre la familia y la institución, para realizar acciones preventivas ycorrectivas que favorezcan los desempeños de los y las estudiantes.
- Clase de Lengua de Señas Colombianas: la institución abre un espacio para que especialmente los padres y acudientes de los estudiantes sordos mejoren su comunicación con sus hijos a través de las clases de LSC ya que de ésta manera mejora el seguimiento y acompañamiento de la labor académica y convivencial de la población sorda.
- Comisiones de Evaluación y Promoción por grado: Conformada por docentes y padres de familia. Establece estrategias para mejoramiento de los estudiantes del nivel y hace seguimiento de casos particulares.
- Observador del estudiante: instrumento de sistematización de los avances o dificultades presentadas a nivel académico y convivencial así como registro de compromisos establecidos para el mejormamiento tanto del estudiante como de la familia.
VII. Orientación escolar: para atender situaciones especiales o extraordinarias que ameriten un acompañamiento profesional de los orientadores de la institución complementario al brindado por los docentes y padres de familia.
VIII. Entidades externas: cuando los mecanismos aplicados por la institución no tienen un impacto positivo sobre el comportamiento del estudiante y cuando los casos así lo ameriten.
10.1 PLANES DE MEJORAMIENTO
Las actividades de refuerzo o planes de mejoramiento, se efectuarán dentro del período académico siguiente para los desempeñosno alcanzados en el período anterior para todas las asignaturas con desempeño bajo. Cada asignatura contemplará en suplaneación la asignación de planes de mejoramiento: pertinentes, realizables y alcanzables,� y tendientes a que el estudiante supere sus dificultades.
El resultado de estos planes de mejoramiento no modificarán la nota del periodo reprobado. Se consignará en el boletín la valoración del plan de mejoramiento efectuado como APROBADO (3,5) o NO APROBADO. Dicha nota del plan de mejoramiento, llevará internamente a que en la plataforma de notas el acumulado del periodo recuperado sea llevado al mínimo de aprobación, es decir 3,5.
Si un estudiante al finalizar el tercer periodo académico tiene desempeños pendientes de resolver pasará a un proceso adicional para intentar superar sus dificultades llamado tutorías.
10.2 TUTORIAS
Finalizado los tres periodos académicos, la institución establece dentro de su cronograma académico una o dos semanas para que los estudiantes con uno o más procesos con desempeño bajo, puedan realizar un plan de mejoramiento el cual se desarrolla obligatoriamente de forma presencial y si el docente lo establece con complementos de carácter no presencial. Lo anterior con el fin de que pueda aprobar los procesos que tiene pendientes. Si es estudiante aprueba las dificultades en la asignatura en la que realizó tutoría, la máxima nota que tendrá en una asignatura será de 3,5. Si el estudiante aún tiene dificultades en uno o dos procesos del currículo básico podrá presentar nivelaciones de las asignaturas con desempeño bajo. Por el contrario, si el estudiante después de las tutorías queda con desempeño bajo en tres o más procesos el estudiante reprobará el año.
10.3 NIVELACIONES
Finalizado el proceso de Tutorías, el estudiante que aún tenga desempeño bajo en uno o dos procesos presentará las correspondientes nivelaciones.
Aspectos a tener en cuenta:
– Se entiende por nivelación el proceso por medio del cual un estudiante se somete a una prueba la cual evidenciará la superación de las dificultades. Las pruebas pueden ser escritas, orales, físicas, artísticas, u otras acordes a las competencias de cada una de las asignaturas y/o procesos. Como evidencia se deberá contar con un registro de las mismas y el docente conservará todo lo que el estudiante presente.
– Las nivelaciones serán únicamente para las asignaturas que tienen desempeño bajo (valoración inferior a 3,5).
– La institución determinará en su cronograma académico dos días en los que se puede presentar las pruebas y la coordinación publicará los horarios correspondientes.
– Para poder aprobar la asignatura el estudiante debe obtener una valoración mínima de 3,5.�
– Para aprobar un proceso debe aprobar las nivelaciones de todas las asignaturas del procesos en las que habría obtenido desempeño bajo. Si lo anterior no se cumple, el proceso se mantiene como reprobado.
– Independiente del grado en que se encuentre matriculado el estudiante, debe presentar todas las nivelaciones para poder acceder a la promoción al siguiente grado. En caso de faltar injustificadamente a alguna de las nivelaciones no podrá aprobar la asignatura y en consecuencia el proceso.
– El resultado de la nivelación será de APROBADO o NO APROBADO. (Independiente de la valoración obtenida en la nivelación si es aprobada se otorgará nota máxima de 3,5).
– Los resultados de las nivelaciones son entregadas por el docente que aplica la prueba a las comisiones de promoción de cada ciclo, las cuales emitirán el concepto final de promoción de los estudiantes a través de un acta. Tanto estudiante como acudiente se citarán por la comisión para ser notificados.
En todos los casos, cuando un estudiante ha tenido rendimiento académico bajo durante gran parte del año escolar y/o tienependiente alguno de los procesos y/o �áreas del plan de estudio del colegio y es promovido al siguiente grado o ciclo, elestudiante y sus padres firmarán acta de compromiso académico. En ésta acta, tanto el estudiante como los padres secomprometen a mejorar el rendimiento académico.
10.4 HABILITACIÓN DE LAS ASIGNATURAS DEL COMPONENTE UNIVERSITARIO
Para los estudiantes del ciclo V que reprueben asignaturas del componente universitario con valoración igual o superior a 2.5, tendrán derecho a presentar habilitación. Si el estudiante aprueba la habilitación, la nota final de la asignatura será de 3,5 independiente del resultado obtenido en la prueba. Si el estudiante reprueba la habitación deberá repetir la asignatura.
Los estudiantes que reciben certificación de la Básica Secundaria serán los que cumplan con:
- Aprobación de todos sus procesos académicos.
- Certificados de los grados quinto hasta el grado octavo.
- Constancia de Servicio Social (Éste aplica para estudiantes que finalicen el grado noveno a partir del año 2016).
CRITERIOS DE GRADUACIÓN Y TITULACIÓN GRADO UNDéCIMO
12.1 BACHILLER ACADÉMICO
�Los estudiantes que reciben el título de Bachiller de� Académico serán los que cumplan con:
- Aprobación de todos sus procesos académicos y reprobación del componente universitario.
- Certificados de los grados quinto hasta el grado octavo.
- Constancia de Servicio Social (éste aplica para estudiantes que finalicen el grado noveno a partir del aÑo 2016).
12.2 BACHILLER ACADÉMICO CON éNFASIS EN UNA LÍNEA UNIVERSITARIA
�Los estudiantes que reciben el título de Bachiller de� Académico con énfasis en la línea Universitaria �serán los que cumplan con:
- Aprobación de todos sus procesos académicos.
- Aprobación de todas las asignaturas del componente universitario o la reprobación de una sola de ellas.
- Certificados de los grados quinto hasta el grado octavo.
- Constancia de Servicio Social (éste aplica para estudiantes que finalicen el grado noveno a partir del aÑo 2016).
13.1 CONFORMACIÓN Y PERIODICIDAD DE LAS REUNIONES
Para cada grado de todos los ciclos ofrecidos en la institución se conformará una Comisión de Evaluación y Promoción,integrada por los docentes directores de grupo, máximo cuatro (4),� �un representante de los padres de familia que no seadocente de la institución, el orientador de sede,� el Coordinador Académico o su delegado, quien la convocará y la presidirá.
Para los ciclos I y II l el coordinador de la sede establecerá un día entre martes y viernes para reunión de comisión semanal. Para los ciclos III al V el coordinador académico programará dentro del horario de los docentes los horarios para las comisiones.
13.2 FINALIDAD DE LA COMISIÓN DE EVALUACIÓN Y PROMOCIÓN
Su finalidad es:
- Hacer seguimiento a los resultados parciales y finales de los estudiantes de su proceso académico y convivencial.
- Hacer seguimiento a todos los estudiantes del programa de sordos o volver a la escuela que se han vinculado al aula regular.
- Convocar a los docentes del nivel a comisión ampliada, dos veces por periodo para recopilar información más detallada sobre el seguimiento de estudiantes y planteamiento de estrategias de mejoramiento continuo por parte de todo el equipo de docentes.
- Orientar y apoyar a docentes, estudiantes y padres de familia en el alcance de desempeños y metas de comprensión de los estudiantes.
- Analizar los resultados académicos �de los educandos y hacer las recomendaciones de actividades de refuerzo ysuperación para estudiantes que presenten dificultades así como recomendar el plan de mejoramiento académico.
- Proporcionar estrategias diferenciadas para los estudiantes con necesidades educativas especiales diagnosticadas.
- Establecer la promoción o reprobación de los estudiantes de acuerdo a los criterios de promoción de éste SIE.
- Motivar y exaltar a los estudiantes con capacidades excelentes, sobresalientes y su desempeño con el fin derecomendar actividades especiales que permitan potenciar su desempeño para lograr inclusive la promoción anticipada.Igualmente se establecer si educadores y educandos siguieron las recomendaciones y cumplieron los compromisos delperíodo anterior. Las decisiones, observaciones y recomendaciones de cada Comisión se consignarán en actas y estasconstituirán evidencias para posteriores decisiones acerca de la promoción de los educandos.
- Establecer mecanismos de comunicación con el departamento de orientación de la institución en los casos de los estudiantes que están a su cargo.
- Publicar el listado de estudiantes que deben presentarse a tutorías y� nivelaciones. Obtenidos los resultados tanto de las tutorías como de las nivelaciones.
- Determinar la promoción anticipada �de los �estudiantes que lo soliciten.
- Citar al estudiante y su acudiente para notificarlos sobre el resultado de su proceso de tutorías, nivelaciones o promoción anticipada.
- Citar a los estudiantes y sus acudientes que pierden el cupo en la institución por doble reprobación consecutiva del mismo grado en la institución para su correspondiente notificación e informarlos sobre el procedimiento para la búsqueda de un cupo en otra institución.
- Entregar a la secretaria académica de la institución los informes sobre los resultados finales de promoción de cada uno de los estudiantes incluyendo la lista de estudiantes que pierden el cupo por doble reprobación. (Éste informe se entregará a la dirección local)
INGRESO DE ESTUDIANTES NUEVOS
14.1 INGRESO DE ESTUDIANTES CON NOTAS VIGENTES
Cuando un estudiante llegue de otra institución con un proceso académico regular, de acuerdo al Decreto 1860, se homologará sus valoraciones a la escala interna de acuerdo al SIE. Para éste caso la coordinación académica ingresará las notas previa verificación en la institución origen.
Se hará firmar por parte del estudiante un compromiso académico y convivencial dadas� las diferencias en mallas curriculares y planes de estudio en las instituciones educativas, así como un compromiso de acompañamiento permanente del acudiente que garantice un adecuado acople y ajuste a la institución.
En caso de que el estudiante llegue de finalizar un periodo académico de dos meses (bimestre) y aun no haya terminado el trimestre en la institución, las notas que trae del periodo más reciente se pasarán al 70% y continuará en el proceso de valoración del resto del trimestre. Es decir, sí llega al finalizar el primer trimestre las notas de su primer bimestre van a la columna del 70%. Sí llega al finalizar el segundo trimestre y trae notas de dos bimestres, las notas obtenidas en su primer bimestre se pasarán al primer trimestre y las notas de su segundo bimestre pasan al 70% del segundo trimestre. Sí el estudiante llega con notas de tres bimestres, sus notas del primer bimestre pasan al primer trimestre, sus notas del segundo bimestre pasan a las del segundo trimestre y las notas del tercer bimestre pasan ahora al 70% del tercer trimestre. En todo caso el estudiante está sujeto a evaluación de sus desempeños y por ende validar el registro de valoraciones que trae. Sea la época que ingrese el estudiante se puede continuar acumulando valoraciones para el 70% e inclusive el docente estará en autonomía de finalizar la valoración del periodo según responda y se adapte el estudiante al nuevo proceso.
14.2 �INGRESO DE ESTUDIANTES SIN NOTAS
Si el estudiante se incorpora a la institución en cualquier época del primer semestre y no se encontraba estudiando, cada docente asignará un plan de mejoramiento que responda a los procesos pendientes. Dicho plan de mejoramiento se podrá realizar a lo largo del trimestre vigente. Las comisiones harán seguimiento a los estudiantes que ingresen extemporáneamente y tanto estudiante como su acudiente se debe presentar ante la comisión una vez se incorpore a la institución en los correspondientes horarios.
Si se incorpora durante el segundo semestre y no ha estado estudiando, la institución no podrá garantizar su promoción dado el no cumplimiento de las mínimas de intensidades horarias en cada una de las asignaturas. Sin embargo se brindará las ayudas necesarias para continuar con el proceso educativo. En caso de cumplir con las metas propuestas para el grado será promovido.
Si el estudiante llega con notas o boletín de otra institución en el momento de formalizar la matrícula debe dejar copia del boletín en coordinación y ésta a su vez� enviará a los docentes del curso� correspondiente la copia.�
Durante el cierre de cada trimestre se realizará un barrido por parte del sistema de notas que permita generar listado de estudiantes con valoraciones pendientes para hacer las respectivas correcciones y ajustes.
ALGUNAS CONSIDERACIONES DE TIPO JURÍDICO
La educación es vista como un derecho-deber, como consta en las Sentencias de la Corte Constitucional:
a.� �La Constitución garantiza el acceso y la permanencia en el sistema educativo, salvo que existan elementos razonables,incumplimiento académico o graves faltas disciplinarias del estudiante �que lleven a privar a la persona del beneficio depermanecer en una entidad educativa determinada� (Cfr. Corte Constitucional. Sala Segunda de Revisión. Sentencia T-402.Junio 3 de 1992. Magistrado Ponente: Dr. Eduardo Cifuentes Muñoz).
- b.“�Ahora bien, siendo la educación un derecho constitucional fundamental, el incumplimiento de las condiciones para el ejerciciodel derecho, como sería el no responder el estudiante a sus obligaciones académicas y al comportamiento exigido por losreglamentos, puede dar lugar a la sanción establecida en el ordenamiento jurídico para el caso y por el tiempo razonable queallí se prevea”.1I (Cfr. Corte Constitucional. Sala Cuarta de Revisión. Sentencia T-002 del 8 de mayo de 19 MagistradoPonente: Dr. Alejandro Martínez Caballero).
- �Estatesis fue ratificada en fallo del 12 de agosto de 1992: �(la educación) es un derecho-deber, en cuanto no so- lamenteotorga prerrogativas a favor del individuo, sino que comporta exigencias de cuyo cumplimiento depende en buena parte lasubsistencia del derecho, pues quien no se somete a las condiciones para su ejercicio, como sucede con el discípulo quedesatiende sus responsabilidades académicas o infringe el régimen disciplinario que se comprometió a observar, queda sujeto alas consecuencias propias de tales conductas�. (Cfr. Corte Constitucional. Sala Tercera de Revisión. Sentencia T-492 del 12 deagosto de 1992).
- d.Considerala Corte que quien se matricula en un centro educativo con el objeto de ejercer el derecho constitucional fundamentalque lo ampara, contrae por ese mismo hecho obligaciones que debe cumplir, de tal manera que no puede invocar el mentadoderecho para excusar las infracciones en que incurr
- �Lavaloración que aparezca en el certificado de notas, será la final obtenida por el estudiante durante todo el proceso académico y no podrá ser modificada. Así mismo, si el estudiante no se presenta a las actividades de recuperación, aparecerá laanotación No presentó (NP) y no habrá lugar a nuevos procesos de recuperación y re- fuerzo de años anteriores. Si elestudiante supera los procesos de nivelación, se hará constar en acta del libro de Nivelaciones y se registrará en su certificado la Valoración de APROBADO para los procesos nivelados.