Un modelo en términos generales hace referencia a una representación conceptual simplificada que nos permite describir y entender mejor un fenómeno o un aspecto de la realidad.
En el campo de la educación varias son las definiciones que se dan a “modelo pedagógico”. Para nuestro caso el modelo pedagógico:
Gestión Académica | San Francisco IED
Modelo pedagógico
Generalidades
ASPECTOS GENERALES PARA LA CARACTERIZACIÓN DE ESTUDIANTES
El colegio San Francisco IED viene implementando la reorganización curricular por ciclos desde el año 2009. En ese momento el colegio distribuyó los
diferentes cursos de la institución en las tres sedes de forma que ciclo I (grados preescolar, primero y segundo) se ubica en la Sede C, el ciclo II (tercero y cuarto) se ubica en la Sede B y ciclo III, Ciclo IV y Ciclo V (grados quinto a once) se ubican en la Sede A. Está distribución es aplicada en las dos jornadas que ofrece la institución.
Por otra parte y teniendo en cuenta que la institución maneja programa de inclusión de población sorda que está distribuida en todos los ciclos de educación, la Sede A se adaptó para manejar a todos los estudiantes sordos en la jornada de la mañana.
El otro programa de inclusión que desarrolla es el de estudiantes de básica primaria en extra edad los cuales se ubican en la primaria acelerada en dos
grupos: Aprendizajes básicos o primeras letras que equivale a ciclo I, y aceleración del aprendizaje que está entre ciclo II y ciclo III. Estos grupos se
ubican en las dos jornadas y en las sedes A y B.